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Lecciones de Composing con Sthelen~

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1 Lecciones de Composing con Sthelen~ el Miér Oct 21, 2015 10:14 am

Sthelen

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Saludos~♪

Bienvenidos al mundo de Composing. Esta guía está diseñada para aquellos que quieren entender los fundamentos de la composición en Macro Music Language, o MML para abreviar. Aquellos que tengan alguna base de lenguaje musical (en la vida real) lo tendrán más fácil. Tómate tu tiempo para leer esta guía. En caso de que algo no quede claro, hacédmelo saber. Intentaré explicarlo mejor.

Empecemos por un ejemplo de un MML:

MML:
t150v14l32c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&c&
c&cr1v13o6gv8gv13dv8dv13<bv8bv13>fv8fv13dv8dv13<g+v8g+r1r1.r8v13>ev8ev
13
<bv8bv13g+v8g+v14>dv8dv13<a+v8a+v13fv8fr1r1.r8v13>c+v10c+v13<g+v8g+v
13
fv8fv13bv8bv13gv8gv13dv8dr1.r8t75v13<c4g4.b+8a+4.&a+16aga8&ag8.f8&fg
1&g2.c4g4.>c8a+4.&a+16agf8&fg8.f8&fd1&dr2r8.rt150<g2c2f+2.&f+8l16gag8&
g32e8.r8r32f+4.gal4gdg>dd2c+.l16c-c+d1l8<dgdgb+g>dgc2<f2b2.&bl16>cdc8&
c32<a8.f8&f32b4.>cdl4c<g>cgg2f+.l16ef+g1f4&f.ed.e8&e32d8.c8&c32d2.g4f4
&f.ed.l8e&e32d.c&c32d2&dab&b32>c4l16&c.<ba.l8b&b32g.>d&d32d&d32&d.l16c
<a+.>c8&c32c8.f8f4.d+d.d1&d2d+4&d+.c+c.c1&c2<c+4&c+.<ba+.a+2l8>>c+&c+3
2<b.a+&a+32a+&a+32b.>c+f1.

Vale, profe, veo el MML pero... ¿qué significan todos estos símbolos? Por ejemplo:

¿Qué son los t150 y v14 al principio?

El símbolo "t" representa el tempo de la canción. Cuanto más grande sea el número que sigue al tempo, más rápido irá la canción. Como puedes ver en el MML, el tiempo cambia tres veces. Si no escribes un tempo, será el predeterminado, t120. El tempo afecta a las notas posteriores, no a las anteriores.
El símbolo "v" representa el volumen de la canción. Puedes elegir entre el volumen más bajo, v0 (sin sonido), y el más alto, v15. Como con el tempo, puedes cambiar el volumen cuando quieras. Si no especificas el volumen, será, por predeterminado, v8. Afecta a las notas posteriores, no a las anteriores.
Profe, ¿qué significan los símbolos "c, d, e, f, g, a, b"?

Los caracteres c, d, e, f, g, a, b representan su respectiva nota que puedes encontrar en cualquier pentagrama, como este:

Pentagrama:

Nota Equivalente: C = Do ; D = Re ; E = Mi ; F = Fa ; G = Sol ; A = La ; B = Si

De Do a Si, es lo que se podría llamar una escala, una vez pasado el Si hay otro Do, se vuelve a comenzar la escala. De un Do a otro Do es lo que se llama una octava. Hay innumerables octabas por encima y debajo del pentagrama. ¡En MML trabajamos con 8 octavas en total! Pero se suelen utilizar las 6 primeras, ya que a la 8ª no llega ningún instrumento y a la 7ª muy pocos. Comprueba el MML otra vez, ¿ves el "o6" al principio? Eso significa que las notas posteriores a este símbolo comenzarán en la octava número 6. Sabiendo esto, o1 es la primera octava, o2 la segunda, o3 la tercera... así hasta o8. Si no especificas una octava, empezará, por predeterminado, en "o4". Recuerda que esto afecta solo a las notas posteriores, no a las anteriores.

Pero, profe, ¡es demasiado tedioso tener que escribir o6, o3, o4... todo el tiempo! ¿Cómo cambiamos entre octavas?

Mira al MML otra vez, están los símbolos ">" y "<". Son los conectores entre octavas, como los puentes. Si quieres ir a una octava más alta usa ">". Y al contrario, si quieres ir a una octava más baja solo usa"<". ¡Atención! ¡Solo una octava de cada vez! Por ejemplo, si quieres ir de o2 a o4 tienes que usar dos ">>". ¿Y de o6 a o4? Igual en el sentido contrario "<<". Si quieres saltar más de dos octavas, como de o1 a o5, usa el símbolo de la octava oX, donde X es el número entre 1 y 6. Toma menos espacio.

¿Y qué hacemos si tenemos partes de la canción en silencio?

De vez en cuando el símbolo "r" se repite en el MML. Ese es el equivalente a rest, "descanso". Si quieres un silencio entre notas, simplemente escribe "r". Durante el tiempo que "r" está tocando, no habrá sonido alguno de esa pista.

Pero, profe, las notas tienen un montón de números detrás, ¿qué significan?
¿Cómo cambiamos la duración de las notas?

A eso se le llama longitud. Funciona para ambos, notas y silencios. El número detrás de las notas y los silencios se encargan de ello. Para cambiar la longitud de cualquier nota o silencio solo tienes que escribir un número detrás. Por ejemplo: c1 , e8 o incluso g2. Si no escribes una longitud, por definición es 4.

Profe, ¿qué significan exactamente las longitudes de 1 , 2 , 4 , 8 , 16 o 32?

Esto puede que sea un poco complicado para aquellos que no tienen conocimientos musicales. Espero explicarme bien y de forma muy sencilla. El MML usa el Compás de Cuatro por Cuatro (4/4). Para llenar una única unidad de tiempo necesitarías una Redonda, o dos Blancas, o cuatro negras, u ocho corcheas, o dieciseis semicorcheas, o treinta y dos fusas, etc. En otras palabras, mira a esta imagen:
Notes:

Aquí puedes ver los valores de las notas, empiezan con la Redonda y siguen dividiendo entre dos. Con lo dicho anteriormente deberías ver la relación. Sus equivalentes con los números del MML son: 1 = Redonda ; 2 = Blanca ; 4 = Negra ; 8 = Corchea ; 16 = Semicorchea ; 32 = Fusa...

Pero, ¿por qué algunas tienen números detrás mientras que otras no?

Es todo gracias al símbolo "l" de longitud. Si comprobamos el MML otra vez, podemos ver "l4" , "l16" o incluso "l8". Esos símbolos están puestos para decirle al sistema musical de Mabi que todas las notas a partir de ahí son de esa longitud a no ser que digamos lo contrario. Por ejemplo: l8cade2g. En este caso, todas las notas son corcheas excepto la "e", ya que le dije al sistema que que mi Mi es una Blanca.

Profe, ¿es posible unir dos notas?

Si usas el símbolo "&" es posible. Si tienes dos notas con el mismo nombre, digamos Sol y Sol. Podrías combinarlas. Por ejemplo: "g8&g2". Ambas notas tienen diferentes longitudes. De todos modos, mientras tengan el mismo nombre se pueden combinar. El resultado es una única nota con la longitud de ambas notas juntas.

Pero, profe, ¿qué hago si solo quiero añadir la mitad de la duración de la nota en sí? ¿Escribo: g4&g8?

En caso de que quieres añadir únicamente la mitad de la longitud de la nota, necesitar el símbolo que se asemeja a un punto. Si, es un punto! "." Si escribes este símbolo después de la duración de una nota, por ejemplo: "a1.". ¡Ya está! Ahora la longitud de la nota es una redonda más una blanca. Siempre después del número de la nota. En caso de no haber número porque la longitud se definió antes: "a." Así tal cual.

Casi hemos terminado.
Entonces, profe, ¿qué son los "+" y "-" del MML? ¡No estamos en mates!
Hay 5 tonos y 2 semitonos en una escala. Veamos unas imágenes:

Tones & Semitones:

Tones & Semitones II:

Tones & Semitones III:

Ahora que ya sabemos las notas es más fácil, ¿no es así? En las imágenes puedes ver T = Tono y S = Semitono. Los "+" y "-" del MML añaden o restan un semitono a la nota. El "+" añade un semitono mientras que el "-" resta un semitono. El "+" equivale al "#" de la primera imagen y el "-" equivale al "b". Vamos con unos ejemplos:

Si tienes C+, te encuentras en la tecla negra entre C y D.
Si tienes D-, te encuentras en la misma tecla negra que C+.
Si tienes E+, te encuentras en F. Porque entre E y F solo hay un semitono. Y al revés, si tienes F-, te encuentras en E.
Si tienes A-, te encuentras en G+.
Y finalmente, si tienes B+, te encuentras en C. Y al contrario, si tienes C-, te encuentras en B. Porque entre B y C solo hay un semitono.


Esto es todo sobre los fundamentos de Composing. Ahora lo que queda es experimentar. Dejaré un link a un programa llamado 3MLEditor bajo este post y hablaré sobre él.

¡Eso es todo amigos!~

2 Re: Lecciones de Composing con Sthelen~ el Miér Oct 21, 2015 10:37 am

Sthelen

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Saludos~

Ahora, ¡¡¡el tiempo para el 3MLEditor ha llegado!!!
Este es el link de la página web original para descargar el 3MLEditor. La página está en japonés, aunque el programa se encuentra en inglés.
http://3ml.jp/bin/3mle_2_03_783.zip

Los números de los instrumentos están aquí: (las octavas a las que llegan están escritas pero tendréis que averiguar a que nota realmente llega cada uno)
Instrumentos:
001 - Lute [o1-o6]
002 - Ukelele [o1-o6]
003 - Mandolin [o1-o6]
006 - Flute [o1-o6]
004 - Whistle [o1-o6]
007 - Chalumeau [o1-o6]
005 - Roncadora [o1-o6]
066 - Snare Drum [o1-o6]
067 - Bass Drum [o1-o6]
068 - Drum [o1-o6]
069 - Cymbals [o1-o6]
008 - C Tone Bottle [o1-o6]
009 - D Tone Bottle [o1-o6]
010 - E Tone Bottle [o1-o6]
011 - F Tone Bottle [o1-o6]
012 - G Tone Bottle [o1-o6]
014 - A Tone Bottle [o1-o6]
013 - B Tone Bottle [o1-o6]
001 - Lute [o1-o6]
002 - Ukelele [o1-o6]
003 - Mandolin [o1-o6]
004 - Whistle [o1-o6]
005 - Roncadora [o1-o6]
006 - Flute [o1-o6]
007 - Chalumeau [o1-o6]
008 - C Tone Bottle [o1-o6]
009 - D Tone Bottle [o1-o6]
010 - E Tone Bottle [o1-o6]
011 - F Tone Bottle [o1-o6]
012 - G Tone Bottle [o1-o6]
013 - B Tone Bottle [o1-o6]
014 - A Tone Bottle [o1-o6]
015 - Bird 1 [o1-o6]
016 - Bird 2 [o1-o6] Pitta
017 - Bird 3 [o1-o6] Kingfisher
018 - Bird 4 [o1-o6] Goldfinch
019 - Tuba [o1-o7]
020 - Lyre [o1-o6]
021 - Electric Guitar [o1-o7]
022 - Piano [o1-o6]
023 - Violin [o1-o4]
024 - Cello [o1-o3]
...
066 - Snare Drum [o1-o6]
067 - Bass Drum [o1-o6]
068 - Drum [o1-o6]
069 - Cymbals [o1-o6]
070 - (C Hand Chime?) [o1-o6]
071 - (D Hand Chime?) [o1-o6]
072 - (E Hand Chime?) [o1-o6]
073 - (F Hand Chime?) [o1-o6]
074 - (G Hand Chime?) [o1-o6]
075 - (A Hand Chime?) [o1-o6]
076 - (B Hand Chime?) [o1-o6]
077 - (C+ Hand Chime?) [o1-o6]
078 - Hand Chimes [o1-o6]
...
081 - Male Vocals 1 [o1-o3]
082 - Male Vocals 2 [o1-o3]
083 - Male Vocals 3 [o1-o3]
084 - Male Vocals 4 [o1-o3]
085 - Male Vocals 5 [o1-o3]
...
091 - Female Vocals 1 [o1-o3]
092 - Female Vocals 2 [o1-o3]
093 - Female Vocals 3 [o1-o3]
094 - Female Vocals 4 [o1-o3]
095 - Female Vocals 5 [o1-o3]
...
101 - Male Chorus [o1-o3]
...
111 - Female Chorus [o1-o3]
...
121 - Male Vocals [o1-o3]
122 - Female Vocals [o1-o3]
...

Esos "..." significan que los números que hay entre el anterior y el siguiente no tienen instrumento adjunto. Como resultado no tienen sonido.

Ahora un simple vídeo para empezar: (Está en inglés)




La mayoría lo he explicado en mi guía. No os preocupéis, no hice el vídeo, solo lo busqué en YouTube. No tengo una voz tan melodiosa~

¡Eso es todo amigos!~

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